domingo, 28 de febrero de 2016

130 REINETA

130. “Reineta” por Felipe Rey

Se cuenta que hace una buena cantidad de años, en caleta Ránquil, comuna de Lebu, un viejo pescador solterón apareció en su bote con una reineta de color púrpura que medía casi dos metros. Relató a los curiosos que originalmente era una sirena con la que tuvo un romance en alta mar, pero que ésta le había dicho que prefería transformar todo su cuerpo en pescado, para así poder alimentarlo, antes que darle un amor imposible. Los lugareños estallaron en risas, sin salir del asombro ante tamaña especie desconocida.
La vendió en bastante dinero. Muchos afirman que cuando vio cómo la faenaban, una expresión de nostalgia invadió su rostro, y unas tímidas lágrimas hicieron acto de presencia.

1 comentario:

  1. Me encanta cómo toma un mito universal y el enfoque que le da. Siempre hemos escuchado que las sirenas se transformas en mujeres completas, o que matan a los hombres despechadas por la condena de no poder disfrutar sexualmente dada su condición de mitad pez. En este caso, ella se transforma en pez para alimentar al pescador. Una muestra de mor incondicional. Mucho más cercano al mito de nuestras toninas.

    ResponderEliminar