domingo, 30 de noviembre de 2014

104 NGILL CHENMAYWE, EL DESTINO

"Ngill chenmaywe, El destino" por Sílfides Arienne




Por fin mi esposo y yo llegamos a nuestro destino, yo acababa de jubilarme después de cuatro décadas prestando mis servicios legales. Juntos decidimos conocer los atractivos turísticos que América brindaba.

Llegamos a unas cabañas en la provincia de Arauco, y sin desempacar, nos acostamos en la cama, como de costumbre tomados de las manos. A las tres de la mañana algo afuera me despertó. Salí a ver que sucedía.

Allí se encontraba una mujer de pañuelo celeste sobre su cabeza y flores rojas en sus manos. Puso en las mías un puñado de piedritas turquesas y me gritaba una frase que no entendía: 

-Leufu, Lebu, trempulcagüe, ¿qué? no le entiendo -le dije.

-"Ngill chenmaywe" -me repetía mientras señalaba el mar.

-¿Qué significa? -en eso observé cuatro ballenas en la playa-. ¿Están varadas? ¡Voy por ayuda! -me giré, y vi mi cuerpo junto al de mi esposo, aún tomados de las manos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario