jueves, 10 de diciembre de 2015

011 LA LOCA

011. "La loca" por Clemente Carrasco




Desde las primeras luces del alba hasta la luz del medio día. Sentada en el muelle de Lebu, mi madre espera el arribo de las últimas lanchas que regresan de altamar. Los más viejos la saludan por su nombre y ella les responde moviéndoles la mano, en cambio los más jóvenes le dirigen miradas burlonas y le llaman la loca del muelle.
Sus ojos verdosos se han cubierto con la niebla que quien espera un milagro no se hará nunca realidad. De padre y mi hermano solo se encontraron los chalecos salvavidas, un par de bidones y algunas maderas de la lancha después del temporal. Mi madre perdió a su esposo y a su hijo, en cambio yo ese mismo día, los perdí a los tres.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un micro relato que podríamos encuadrar dentro del movimiento del Realismo Mágico, cuyo contenido versa sobre la pérdida física del padre y del hermano del protagonista y la pérdida psicológica de su madre, ya que ésta queda sumida en la ansiedad, la angustia, el aislamiento, la añoranza y quizás en una demencia senil que producen los principales efectos de la soledad en las personas mayores, sobre la causa de la pérdida de su esposo y un hijo. Es un relato entrañable, sin grandes alardes de figuras literarias, salvo las IMÁGENES, la SINTAXIS y una METÁFORA.Correcto pues en cuanto a CONTENIDO como a CONTINENTE o Forma Expresiva.

    ResponderEliminar
  3. "La loca" me produce una profunda emoción... relato que se acerca a la fría realidad de miles de familias que deben convivir con esta cruda experiencia. La mejor frase para terminar:
    "Mi madre perdió a sus esposo y a su hijo, en cambio yo ese mismo día, los perdí a los tres" EMOCIONANTE

    Cuando una película, un poema, un libro, etc logra emocionar y cautivar al espectador.. la meta esta cumplida!!

    Muchas gracias
    Susana

    ResponderEliminar
  4. relato que enfoca su temática en los hombres de mar, principalmente en el infortunio del naufragio y el dolor y esperanza de las familias en el retorno.... genial

    vicente martinez

    ResponderEliminar