lunes, 27 de marzo de 2017

FALLO CATEGORÍA MENORES

ACTA
  
V CONCURSO DE MICROCUENTOS LEBU EN POCAS PALABRAS
CATEGORÍA MENORES


En reunión efectuada en el salón de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, siendo las 15:00 horas del día 27 de marzo de 2017, se ha procedido a escrutar las preferencias del jurado compuesto por la narradora y poeta MARÍA JOSÉ GODOY TORRES, el narrador y poeta MANUEL CARO (McCaro), el narrador  JOHN CÁRDENAS RAMÍREZ y el narrador y poeta FELIPE HOURCADE, después de examinar los 24 trabajos presentados a la categoría menores del “V CONCURSO DE MICROCUENTOS LEBU EN POCAS PALABRAS”, organizado por el CLUB DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LEBU y patrocinado por la MUNICIPALIDAD DE LEBU, resolviéndose el siguiente resultado:

3er Lugar:
“Coma” (Registro N°039) de Krishna Araneda Asenjo (Catársis), de 17 años, Puerto Montt, Chile

2° Lugar:
“Lo llaman río, lo llaman Leuvu” (Registro N°012) de Camila Vásquez Araneda (Camila Hardinmaddox), de 16 años, Nueva Imperial, Chile.

 1er Lugar:
“Héroe de Santa Rosa” (Registro N°056) de Ailín González Arancibia (Ailín Elisa), de 15 años, Talca, Chile.

De igual manera, el jurado ha recomendado la publicación de los siguientes trabajos en el capítulo dedicado a este certamen, dentro de la Antología del XIV Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro:
"Oscuridad en Lebu" (Registro N°018) de Melissa Recabarren Mardonez (Milow), de 15 años, Chillán, Chile.
"La barquita" (Registro N°122) de Paula Moreno Montero (Paulistica), de 15 años, Tres Cantos, Madrid, España.

De conformidad con lo anteriormente expuesto y ratificando lo acordado por el jurado que suscribe procede a firmar otorgando beneplácito y acuerdo:



JAIME MAGNAN ALABARCE
Coordinador V Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras
Ministro de Fe


Asimismo, los organizadores desean dejar constancia del interés suscitado por el certamen traducido en los 131 trabajos recibidos a concurso, de acuerdo al siguiente detalle Chile (61); España (16); Argentina (12); México (11); Brasil (9); Venezuela (8); EE.UU (4); Alemania, Cuba, Ecuador, Italia y Perú (1 c/u).

martes, 21 de marzo de 2017

FALLO CATEGORÍA MAYORES

PREÁMBULO

El día jueves 16 de marzo, en presencia de un representante de los jurados de las categorías mayores y menores del V CONCURSO DE MICROCUENTOS LEBU EN POCAS PALABRAS, se procedió a escoger el trabajo mejor valorado por el público, a través de los comentarios dejados en el blog del concurso por los internautas, el número de visitas contabilizadas y la valoración preliminar del jurado respectivo, resultando ganador el microcuento ingresado a concurso con el registro N°013 "Mensaje" firmado por Geranio Páramo, cuyo autor es Darío Poyanco Bravo, chileno radicado en Belo Horizonte, Brasil, participante en la categoría mayores.
El trabajo, según lo estipulado por las bases del certamen, clasifica directamente a la final en la categoría correspondiente, incorporándose en la terna de los ganadores.  


ACTA
  
V CONCURSO DE MICROCUENTOS LEBU EN POCAS PALABRAS
CATEGORÍA MAYORES


En reunión efectuada en el salón de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, siendo las 22:45 horas del día 18 de marzo de 2017, el jurado compuesto por la profesora de lenguaje y escritora VIVIANA FLORES VERA, la poetisa MARCELA MARIQUEO MARTÍNEZ, el profesor de Historia, cuentista y poeta JUAN MANUEL DÍAZ FERNÁNDEZ, el licenciado en antropología y cuentista NAZARENO MEDEL CARRILLO, el músico y poeta CÉSAR MELÍN MATAMALA y el licenciado en literatura y escritor ALFREDO OJEDA TORRES, después de examinar los 107 trabajos presentados a la categoría mayores del “V CONCURSO DE MICROCUENTOS LEBU EN POCAS PALABRAS”, organizado por el CLUB DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LEBU y patrocinado por la MUNICIPALIDAD DE LEBU, ha resuelto el siguiente resultado:

3er Lugar y Mejor Trabajo valorado por el público:
“Mensaje” (Registro N°013) de Darío Alejandro Poyanco Bravo (Geranio Páramo), autor chileno radicado en Belo Horizonte, Brasil.

2° Lugar:
“No cuenten el final del libro” (Registro N°042) de José Carlos da Silva (Julio Petermann), Campinas, San Pablo, Brasil.

 1er Lugar:
“Leyenda” (Registro N°033) de Karina García Labraña (Blue Jack Calavera), autora chilena radicada en Seattle,  Washington, Estados Unidos.

De igual manera, el jurado ha recomendado la publicación de los siguientes trabajos en el capítulo dedicado a este certamen, dentro de la Antología del XIV Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro:

"Gabriela y el río" (Registro N°009) de Maximiliano Sacristán (El Lujanense), Buenos Aires, Argentina.
"Las orillas de la felicidad" (Registro N°018) de Ariel Garriga Pérez (Cristina Burgos), Buzarco, Buenos Aires, Argentina.
"Renovación ilimitada" (Registro N°051) de Andrés Mauricio Urrea Pérez(Duma333), autor colombiano radicado en Temuco, Chile.
"Pewma" (Registro N°053) de Luis Alberto Pando Torres (Angelito del Sol), Maipú, Santiago, Chile.
"Invasión" (Registro N°127) de Leonardo Melo Reyes (León Susseau), Lima, Perú.
"Hambre" (Registro N°129) y "Debe mirar hacia el mar" (Registro N°131)de Javier Yared (Corazón de Piedra), Lebu, Chile.

De conformidad con lo anteriormente expuesto y ratificando lo acordado por el jurado que suscribe procede a firmar otorgando beneplácito y acuerdo:






JAIME MAGNAN ALABARCE
Coordinador V Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras
Ministro de Fe




AVISO A LOS CONCURSANTES


De acuerdo a lo informado, hasta el 14 de marzo han sido considerados los comentarios incorporados en los trabajos participantes del V Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras. Los comentarios recogidos fueron analizados junto con otros parámetros de evaluación, esto es: número de visitantes, consideración del jurado y valoraciones realizadas por los internautas y, en función de ésto, se procedió a elegir el trabajo que se incorporó  en la terna establecida para elegir al ganador de esta nueva edición del certamen.

Este año, la organización del concurso ha decidido contar con un jurado por categoría, dado el aumento de concursante menores en la última convocatoria y que en la actual ha observado un record. 

De esta manera, en la categoría mayores, el panel de jueces se encuentra compuesto por las siguientes personas:

Juan Manuel Díaz, Cuentista y compositor aficionado nacido en Mar del Plata, reside actualmente en Lebu. Licenciado en Pedagogía en Historia y Geografía aportando en la historia local de la comuna de Lebu junto a su grupo tesista con la investigación "Consecuencias Socioculturales del Cierre de la Carbonífera Victoria de Lebu (2005-2010)". Destacan entre sus escritos "Saloma" (Mención Honrosa I Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras, 2012) , "Dial" y "Que los cerros no hablen".


Viviana Flores, narradora y poetisa. Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Rebeca Castro Araneda de Lebu, y Profesora Guía de los Talleres Comunales de Lenguaje de Segundo Ciclo. Ha sido integrante del panel de jueces de este certamen en sus versiones anteriores. Ha sido publicada en España, en la antología literaria editada en papel "La cuesta de los perros" (BIZarte) y en Chile "Cinco esquinas de un círculo" (ALJAMAVINA) y algunas redes sociales.

Marcela Mariqueo, cuentista, poetisa y cantante. De profesión Diseñadora Industrial, actualmente cursa la carrera de Psicología. Se ha desempeñado como encargada cultural de la Gobernación Provincial de Arauco y de la Municipalidad de Lebu. Algunos de sus microcuentos y poesías han sido publicados en España "La cuesta de los perros" (BIZarte) y "Cinco esquinas de un círculo" (ALJAMAVINA) y en varias redes sociales.

Nazareno Medel, más lector que escritor. Aficionado a la literatura fantástica, en especial la obra del profesor Tolkien. "El gato negro", cuento de E.A. Poe lo inició por el camino del terror, donde H. P. Lovecraft se ha transformado en un compañero de viaje. En el último tiempo los zombies se ha vuelto una obsesión, quizá al ser Licenciado en Antropología vea en ese género la decadencia de la sociedad. Por cierto, ha realizado investigaciones relacionado con el rescate del patrimonio inmaterial de Lebu y a veces oficia como gestor cultural. Parte de sus cuentos y poemas han sido incluidos en la antología "Cinco esquinas de un círculo" (ALJAMAVINA, 2015). 

César Melín Matamala, creció en la orilla del río Lebu. Descendiente de mapuches. Vivió gran parte de su niñez con su abuela aborigen. Aprendió la cosmovisión del pueblo lafkenche. En su juventud es influenciado por la literatura, en especial por la filosofía y la poesía. Aficionado a las artes escénicas, la música y a escribir poemas. Recientemente su microcuento "El Gato y la luna" ha sido publicado en el N°154 de Revista Digital miNatura.

Alfredo O. Torres, narrador y poeta. Licenciado en Literatura, con amplia experiencia en educación popular y talleres de apreciación cinematográfica. Parte de su obra ha sido publicada en varias antologías y medios escritos. En 2008 publicó en Lebu su novela "La memoria mutilada". En la actualidad prepara la publicación de una segunda novela. 

En tanto, en la categoría menores el jurado se encuentra compuesto por:

María José Godoy Torres, narradora y poeta chilena, nacida en Rancagua, ganadora de la categoría menores del IV Concurso de Micorcuentos Lebu en pocas palabras, con el cuento "El mañana vendrá hoy".

Felipe Hourcade, narrador y poeta oriundo de Concordia, Argentina, autor del microcuento "El heredero" con el que alcanzó el 2° lugar de la categoría menores de la última edición de Lebu en pocas palabras y ganador de varios concursos literarios. 

John Cárdenas Ramírez, autor colombiano radicado en Santiago de Chile, tercer lugar de nuestro concurso en la categoría menores con el trabajo "En el olvido", realizado el año pasado. 

Manuel Caro (MacCaro), narrador y poeta de Los Álamos, Chile. Incluido en la selección final del Concurso de Microcuentos Concepción en 100 palabras, correspondiente al 2016. Algunos de sus trabajos están incluidos en la antología "Cuentos para todos" (El Bote de Papel, Lebu 2016) y es integrante de la prestigiosa Agrupación de Escritores Sol Naciente de Los Álamos. 

FECHA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:
Miércoles 22 de marzo 2017